Sobre mí

Vengo de una familia de médicos. Mi abuelo Julián Guimón y luego mi tío Psiquiatra José Guimón y mi madre Maite Guimón, me inculcaron esta profesión que, sin duda, requiere de vocación.

Estoy aquí para acompañarte durante este período que ahora se te presenta como uno de los más duros que te ha tocado vivir, pero que superarás con constancia y guiado por los conocimientos que pondré a tu disposición.

Me formé como médico, Especialista en Psiquiatría y Doctor, en la Universidad del País Vasco (EHU) y el Hospital de Basurto, siempre como discípulo de mi admirado Dr. José Guimón Ugartechea.

Gracias a una beca del Gobierno Vasco amplié estudios en la New York University (Master en Psicología y Master en Gestión de Servicios Psiquiátricos), bajo la dirección del Dr. Luis Rojas Marcos.

He trabajado 15 años dirigiendo Instituciones para la Salud Mental: la Fundación O.M.I.E. (Bilbao), El Hospital Psiquiátrico San Luis (Palencia) y la Fundación Etorkintza (Bilbao), compatibilizándolo con la docencia (Universidad de Deusto) y la investigación.

Desde 2001 me dedico a mis pacientes en mi consulta de Bilbao.

anxiety-1337383_1280

A quiénes puedo ayudar

Desde mi experiencia, puedo ayudar a pacientes adultos que sufren de estrés, ansiedad o depresión,  aquellos que se preocupan y se obsesionan en exceso o son compulsivos y también a quiénes presentan síntomas psicosomáticos tales como Cefaleas, Tensión, Trastornos Digestivos, Insomnio, Alergias etc.

Lógicamente entiendo especialmente bien los problemas que tienen que ver con trabajos y profesiones exigentes. También atiendo a las mujeres que se ven desbordadas por las exigencias del trabajo fuera de casa y a su vez asumir las cargas familiares (pareja, hijos, padres, hogar etc.)

Cómo trabajo

Los pacientes piden hora a mi ayudante, normalmente por teléfono. La consulta está a disposición de los pacientes de lunes a jueves de 7:00 a 12:00 horas y se respeta cada turno con puntualidad. En ocasiones atiendo por teléfono o email si la situación así lo requiere.

En una primera entrevista, escucho y valoro la salud mental del paciente y, con claridad, le indico el tratamiento que le puede ayudar y si yo lo puedo guiar o le conviene visitar otros especialistas. Si decidimos trabajar conjuntamente será mediante citas convenidas de 30 minutos de duración, preferentemente cada 15-30 días. Utilizo la Psicoterapia y, si es conveniente, también la medicación.

Mi orientación es Humanista y Ecléctica, es decir, procuro comprender y apoyar al paciente que sufre y ser práctico, adaptando la terapia a cada caso, para mejorar la salud, el bienestar y la felicidad del paciente, siempre basado en tratamientos de probada evidencia científica.

Naturalmente la consulta es completamente confidencial.

Informo siempre a los médicos de cabecera por escrito de la situación del paciente y colaboro con Psicólogos, Neurólogos y cuantos especialistas puedan mejorar el tratamiento.

A quiénes aconsejo acudir a otros especialistas

Sin duda, existen profesionales mucho más preparados que yo para atender a los niños, adolescentes, y personas de tercera edad.

En los casos de Psicosis y Esquizofrenias, Trastornos Bipolares, Trastornos de personalidad y del comportamiento, Demencias, Fibromialgia, Alcoholismo y Toxicomanías, y a quienes precisan de valoraciones periciales para solicitar incapacidades o acudir a la vía judicial, les ayudo a dirigirse a otros profesionales más especializados.